sábado, 9 de mayo de 2015

PENSAMIENTO ALGEBRAICO Y DE FUNCIONES.

PENSAMIENTO ALGEBRAICO Y DE FUNCIONES.

EN ESTE APARTADO ESTA LA INFORMACIÓN DE LAS CLASES PARA FUNCIONES Y ECUACIONES LINEALES EN CONTEXTO.
LOS TRABAJOS REALIZADOS ESTÁN DISPONIBLES PARA CONSULTARSE EN LINEA.

CLASE IMPARTIDA EN LA SEMANA DEL LUNES 11 AL 15 DE MAYO DE 2015 EN EL CBT LUIS PASTEUR COYOTEPEC, PARA LOS GRUPOS DE
A)TURISMO
B)MECATRONICA
C)LAB QUIMICO
D)GASTRONOMIA.


SEMANA DEL 11 AL 17 DE MAYO.
Fecha:
Turismo(    )
Mecatrónica(   )
Químicos(   )
Gastronomía(    )

Bloque 3.- Funciones y ecuaciones lineales en contexto
Competencia: Formula funciones y ecuaciones lineales a partir de contextos cotidianos.

Tema: Función creciente y decreciente:

Cuadrante didáctico 1.-  Producción de un ambiente de motivación vía gestión de preguntas de interés en el estudiante y la construcción de estructuras jerárquicas o arboles de expansión.

¿Cuál grafica representa una función creciente?
¿Cuál grafica representa una función decreciente?
a)                                                                              b)
 











Cuadrante didáctico 2.- Búsqueda y evaluación de información electrónica, de internet, documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación.

Investigar en la pagina electrónica:

libro: Pensamiento algebraico. Samuel Tena Montes


Cuadrante didáctico 3.- Acceso a las fuentes de información y jerarquización de los datos, mediante organizadores mentales para responder a la temática planteada.
Una función es creciente si y solo si la función evaluada en el punto a es menor que la función evaluada en el punto b. si y solo si a sea menor que b

Función creciente si y solo si f(a)<f(b)  cuando a<b
Para una función lineal creciente la inclinación de la recta está comprendida entre 0 y 90 grados.



Una función es decreciente si y solo si la función evaluada en el punto a es mayor que la función evaluada en el punto b. si y solo si a sea menor que b

Función decreciente si y solo si f(a)>f(b)  cuando a<b



La inclinación de una recta está representada por el ángulo que se forma con la horizontal  (eje x)
Las pendientes de las rectas pueden ser:
a)Positivas.
b)Negativas
c)Cero
d)Infinita.




La pendiente es un concepto que representa la tangente del ángulo de inclinación, y se define como la relación entre el cambio en el valor de la variable dependiente f(x)=y, con respecto del cambio en la variable independiente “x”

La pendiente de una recta se define como la razón de cambio entre la variable “y”  y la razón de cambio de la variable “ x”, esto es:




La pendiente de una función lineal representa la “razón de cambio” entre dos variables.
Por ejemplo en física la pendiente es la relación entre la distancia recorrida por un móvil y el tiempo empleado para ello., y en este caso la pendiente representa la velocidad del móvil.

Cuadrante didáctico 4.- Construcción de estrategias de resolución de problemas de acuerdo a la organización establecida en los referentes teóricos y metodológicos respectivos.

Ejemplo 1.- Para la recta siguiente indicada por los puntos A(5,1)  y B(2,3)  localiza:

a) La grafica correspondiente (recuerda para  trazar una línea recta hace falta solo dos puntos)
b) El valor de la pendiente
c) Indica que tipo de pendiente es
d) Indica si la recta es creciente o decreciente.

Solución:
a)La grafica es:
b)El valor de la pendiente es:
                       m=-2/3

c)Es pendiente negativa
d)Es una recta decreciente.









Ejemplo2.- En la figura se muestra una recta,

1.- ¿Cuál es el valor de su pendiente?
2.-¿Qué indica el valor de la pendiente localizado?

Seleccionamos dos puntos coordenados, los cuales serían:
A(2,1) y B(3,3)
Sustituimos los valores en la fórmula:
 




Resultado  la pendiente es 2

La pendiente indica que al cambiar en una
 Unidad el valor de “x” la variable “f(x)=y” cambia en dos unidades.

Cuadrante didáctico 5.- Solución al problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina con el apoyo del docente.
Ejercicio: Para las rectas siguientes determina el valor de la pendiente y escribe la ecuación que les corresponde.


a) La grafica correspondiente (recuerda para  trazar una línea recta hace falta solo dos puntos)
b) El valor de la pendiente
c) Indica que tipo de pendiente es
d) Indica si la recta es creciente o decreciente.
1.- ¿Cuál es el valor de su pendiente?
2.-¿Qué indica el valor de la pendiente localizado?

2.)    A (5,0)      B(3,1)

3.-)    A (-2,-2)    B (3,1)

4.-)     A(-2,3)     B (6,-1)




Cuadrante didáctico 6.-Formular la respuesta y generar  reporte o exposición oral escrita.
Elaborar un producto concreto.
Comunicar los resultados de La investigación.

Se califican los ejercicios 1 y 2 considerando la gráfica en papel milimétrico.
Se evalúa la limpieza.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario