LOS TRABAJOS REALIZADOS ESTÁN DISPONIBLES PARA CONSULTARSE EN LINEA.
CLASE IMPARTIDA EN LA SEMANA DEL LUNES 4 AL 9 DE MAYO DE 2015 EN EL CBT LUIS PASTEUR COYOTEPEC, PARA LOS GRUPOS DE
A)TURISMO
B)MECATRONICA
C)LAB QUIMICO
D)GASTRONOMIA.
Fecha:
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Turismo( )
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Mecatrónica( )
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Químicos( )
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Gastronomía( )
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Bloque 3.- Funciones y
ecuaciones lineales en contexto
Competencia: Formula funciones y
ecuaciones lineales a partir de contextos cotidianos.
Cuadrante didáctico 1.- Producción de un ambiente de motivación vía
gestión de preguntas de interés en el estudiante y la construcción de
estructuras jerárquicas o arboles de expansión.
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El taxista del df por banderazo
cobra 5 pesos, y por cada kilómetro que recorre cobra 0.80 pesos.
Tabla No1.
Banderazo
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Dinero
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0
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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¿Cuál es la tarifa mínima que puede pagar un cliente?___________________________________
¿Cuánto pagaría un cliente si recorre 12.5 km? _________________________________________
Cuadrante didáctico 2.-
Búsqueda, identificación y evaluación de la información electrónica,
documentación bibliográfica y construcción de una estrategia de indagación.
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Analizando los apuntes de clase revisar los contenidos vistos
relacionados con relación de variables directas e inversas.
Observando la tabla anterior notamos que hay una relación entre las
variables kilómetros y dinero.
¿Qué relación está presente entre las variables?____________________________________
¿Cuál es el modelo matemático que define a la función de las dos
variables?_______________
Elaborar la gráfica de la función.(Dibújala en el cuadro que esta
delante de la tabla No1)
Cuadrante didáctico 3.-
Arreglo de fuentes de información, documentación y generación de arreglos de
datos.
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Con los datos analizados en el primer cuadrante y el segundo cuadrante
rellena los espacios faltantes en la tabla siguiente:
Tabla No2.
Km recorridos
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Derecho de abordar
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Costo por kilómetro recorrido
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Costo del viaje.
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0
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1
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2
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3
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4
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5
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6
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7
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8
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9
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10
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Con referencia a la tabla No 2:
¿Cuál es la cantidad que se mantiene constante?__________________________________
¿Cuál cantidad cambia cuando cambiamos la distancia recorrida?_________________________
¿De qué variable depende el costo del viaje?______________________________________
Cuadrante didáctico 4.-
Construcción de estrategias de solución de problemas de acuerdo a los
arreglos establecidos y los referentes teóricos y metodológicos respectivos.
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Observando la tabla existen dos costos, uno que permanece fijo y otro
que cambia de acuerdo a los kilómetros recorridos.
Por esta razón el comportamiento del viaje en taxi se puede describir
con una función lineal.
Construyendo el modelo de función lineal que representa el viaje en el
taxi tendríamos:
Costo del viaje =
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Costo por abordar
|
+
|
Costo de cada kilometro
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*
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por número de kilómetros
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y
|
=
|
5
|
+
|
0.8
|
x
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Una función es una regla de correspondencia entre dos conjuntos, el
dominio y el rango, de tal forma que a cada valor del dominio le corresponde
únicamente un valor en el conjunto de las imágenes.
La forma de representar la función lineal es f(x)= mx+b
Esta forma de la recta se llama pendiente
ordenada al origen, donde m es
la inclinación de la recta y b es la ordenada al origen.
Cuadrante didáctico 5.- Solución
al problema acudiendo a procedimientos propios de la disciplina con el apoyo
del docente.
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Ejercicio 1.- Escribe las ecuaciones de las rectas en la forma de recta pendiente ordenada al origen.
1.
3x=-6y+9
2.
15y=3-6x
3.
(x2) – (2y/3)=(-1/6)
4.
2+(1/5x)=-3-2y
Ejercicio 2.-
Dibuja la gráfica de las funciones siguientes.
1.-)y=5x-5
2.-) y+3x-1=0
Cuadrante didáctico 6.-Formular
la respuesta y generar reporte o
exposición oral escrita.
Elaborar un producto concreto.
Comunicar los resultados de la
investigación.
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Se califican los ejercicios 1 y 2 considerando la gráfica en papel
milimétrico.
Se evalúa la limpieza.
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